Cosas... rodantes



Hoy viendo un video, que por cierto con el puedo decir que oficialmente he visto una planta rodante XD quizas no en vivo, pero minimo ya vi una. Bien, por ese video me dio la curiosidad de buscar algo sobre ese tipo de fenomenos y tambien me tope con otro fenomeno interesante.

Las plantas rodantes o Salsola kali (también conocida como almajo de jaboneros, salicor de la Mancha y capitana en la zona de Aragónes) un tipo de planta que se encuentra en casi todos los terrenos arenosos del planeta. Debido a su altísimo contenido en sodio (hasta el 6% de la materia sólida) solían emplearse sus cenizas en la producción de vidrio y para la elaboración de la sosa.

De joven es una planta de color verdoso, con forma de globo, sus hoja son pequeños con forma de ezpinas y flores blancas. Al envejecer la planta adopta un color cafe/grisaseo, y sus raices se vuelven debiles, así los fuertes vientos las arrancan del suelo y se las llevan arrastrando. Estas plantas son famosas por aparecer en peliculas del viejo oeste.



Y aqui un video muy genial de plantas rodantes en la carretera XD



Otro fenomeno interesante sobre cosas rodantes, o mas que rodantes, andantes, con las sailing rock o sliding rocks (rocas deslizantes) de Racetrack Playa, en el Parque nacional del Valle de la Muerte en Sierra Nevada, California. Este valle es un area desertica muy arenosa, donde ocurre este peculiar fenomeno.

Las "piedras rodantes", son rocas que se mueven lentamente por la superficie de la playa, dejando un rastro tras de sí, sin intervención alguna de humanos o animales. No parece que el viento, sea por sí solo el responsable, ya que hay rocas de más de 300 kg que necesitarían vientos de casi 300 km/h para moverse. Estas piedras siempre han estado rodeadas de misterio y de explicaciones más o menos fantásticas. Los nativos de la zona consideraban que eran impulsadas por espíritus. Los primeros exploradores y buscadores de oro que observaron el fenómeno lo achacaron a un impreciso "campo magnético terrestre" u otro tipo de fuerza pseudocientífica. También se ha insinuado a veces que son mera obra de bromistas.

Sin embargo, en 1955 George M. Stanley desarrolló una teoría actualmente considerada como la explicación más logica. El movimiento se debería a una acción conjunta del viento, el hielo y el barro: cuando la fina capa de agua que cubre el lago tras una tormenta se congela, las piedras quedan atrapadas en el hielo. Las placas de hielo, que empiezan a fundirse, flotan sobre una película acuosa que lubrica el contacto con el barro, haciendo que todo el conjunto (incluídas las piedras) sea desplazado por el fuerte viento. Estos movimientos se habrían repetido año tras año hasta depositar las rocas a decenas o cientos de metros de su situación original.

A mediados de los noventa se realizó un seguimiento GPS de varias rocas, demostrando que, en efecto, se movían ligeramente tras ciertas tormentas. Esto parece corroborar la tesis de la acción conjunta de viento y hielo.



A continuación un video presentado en 2006 donde se logro capturar parte del fenomeno que explica el deslizamiento de las rocas.


Algo bastante maravilloso :D no creen? Y para finalizar, con cierre de oro! XD



0 Comentarios:

Publicar un comentario