Correos phising, un mal de todos


Estaba navegando en Internet, tranquilamente como lo haría cualquier otro día, cuando me llego una extraña notificación, de haber recibido un correo electrónico por parte de Bancomer un banco... Quede bastante extrañado, por una sencilla razón, no tengo una cuenta en ese banco, ni mucho menos tarjetas que manejar. Más sin embargo, ellos aseguraban que mi cuenta había sido desactivada por falta de uso.

Más delante en el correo, venia un enlace que aseguraba me llevaría a la página donde podría confirmar mis datos, e introducir el código de mi tarjeta de crédito... ¡¿QUÉ?! ¿Cómo para qué quieren ese número, si ellos son mi banco?... Ahí fue donde la puerca tuerce el rabo...

Revisando el correo con detenimiento note diversos detalles, que para mi resultaron obvios, como el hecho de que las imágenes que contenía el correo eran de muy baja calidad, o que todos los acentos estaban cambiados por signos de %, y por sobre todo, que los supuestos link de las páginas del banco, conducían a otras direcciones web, esto revelo la verdadera identidad de este correo, no se trababa más que de una farsa, un correo phishing.

El phishing, no es nada nuevo, se trata de una técnica de estafa electrónica, donde un phisher o estafador, se hace pasar por la identidad de una empresa o persona, para solicitarte información personal y confidencial, como contraseñas de correo electrónico o número de cuenta de banco.

No es la primera vez que me pasa, y por suerte, solo he caído una vez en esto, pero mi antivirus y la seguridad interna de Firefox, bloquearon el acceso a la página que pretendía entrar y evitaron que mi máquina pudiera ser infectada por algún virus espía o que yo proporcionara información valiosa. Pero hay gente que no corre con la misma suerte que yo, y se convierten en victimas de estas estafas, lo es sin duda, una experiencia desagradable, puesto que puedes sufrir de perdida de dinero o la perdida de tu identidad en línea.

El Internet es el más grande medio de difusión masiva de información, pero por desgracia no es el lugar más seguro, si no tenemos los conocimiento adecuados para navegar con la tranquilidad de saber que nuestro equipo no se verá expuesto a programas maliciosos o que seremos asaltados por un ladró virtual que robe nuestras contraseñas o identidades. Es muy importante siempre mantenerse alerta, contar con programas antivirus actualizados, aprender a navegar a través de la súper-carretera de la información, y por sobre todo, como siempre lo he dicho, no creer todo lo que leemos en Internet.

Clic en las imágenes para ver en tamaño completo

1 Comentarios:

Elen Mercado dijo...

XD Hasta la redacción del mail ta toda cucha... o.Ó a mi también me habría dado desconfianza, como me repatea la gente que no más anda viendo como amolar a los demás, todo por mugre dinero, poder o conveniencia.

Publicar un comentario