Una luna enorme nos observa


En ocasiones ocurre, que me fijo de ciertos eventos pero en realidad no me doy cuenta de lo que sucede sino hasta tiempo después, como en esta ocasión.

Ocurrió el jueves 28 de enero, mismo de día que visite el Museo MAZ, que note a la Luna peculiarmente más grande lo normal. Me extraño un poco, me maravillo bastante, pues ese día a pesar de aún no ser plenilunio, nuestro astro nocturno relucía una forma sin igual.

Un intento por tomar una fotografía de la luna de ese día

Olvide el asunto y así lo deje, creyendo que fue una particularidad de ese día, pero ayer en la noche, note igualmente a la Luna, de un tamaño enorme, y sin más olvidos, me decidí a investigar el porque.

Encontré googleando un blog donde explicaban el porque de este y del fenómeno que ocurre todos los años al rededor del mes de Octubre.

Como bien sabemos, las órbitas planetarias no son circulares sino más bien elípticas, y esta regla no exime a la órbita de nuestra Luna. Cuando la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita se dice que está en su apogeo, mientras que cuando está en el más cercano, se le conoce como perigeo, con una diferencia media entre ambos de unos 50,000 kilómetros.

Además, la órbita lunar no es siempre la misma debido a que la atracción del Sol ofrece modificaciones a la misma, esto provoca que la Luna no esté siempre a la misma distancia de la Tierra cuando está en perigeo o apogeo, con lo que no siempre se ve del mismo tamaño, aunque resulte difícil de apreciar si se le mide o compara con una foto como esta:


Luna en apogeo, Luna en perigeo por Anthony Ayiomamitis

Y precisamente en esa época del año (otoño), cuando la Tierra está próxima a su perihelio, siendo el punto donde su órbita está más cercana al Sol, cuando más se percatan los efectos de este sobre la órbita lunar. Ese mismo efecto se produjo la noche del pasado 29 de Enero, donde la tierra estuvo en el perigeo más próximo, en el que la Luna fue un 14% más ancha y un 30% más brillante que en otras lunas llenas menos cercanas del año (información publicada en spaceweather.com).

Así mismo esa noche la Luna estuvo acompañada por otro acontecimiento muy peculiar, el planeta Marte, fue que estos días visto más grande que en ningún otro momento ocurrido entre 2008 y 2014 pues está en oposición a la Tierra a solo unos millones de kilómetros de esta.

Oposición de Marte en 2010 por Alan Friedman

Fue en el año 2003 cuando Marte alcanzó el mínimo histórico de 55,76 millones de kilómetros, cifra que no se verá reducida hasta 2287, cuando se acercará a solo 55,69 millones de kilómetros... Pero creo que más de uno de nosotros ya no andaremos por aquí.

La próxima oposición será en 2018, donde estará a solo 57,59 millones de kilómetros, para que preparen sus telescopios si se perdieron el espectáculo de la última ocasión (yo por mi parte no pude ver nada, ya que ese día estuvo muy nublado).


Desafortunadamente, esta imagen no transmite lo que se apreciaba en ese momento

1 Comentarios:

Pau dijo...

Wow! la verdad yo tampoco me habia percatado de lo cambiante que podia ser la orbita de la Luna =D ...que bueno porque sin duda fue un hermoso espectaculo el fenomeno de la otra noche ^---^ esperemos sea comparable con la luna de cotubre de este año n.n

Publicar un comentario