Captación de aguas pluviales (introducción) - [Blog Action Day 2010: Water]


Esta entrada la redacto como parte de las actividades del Blog Action Day 2010, cuyo tema esta relacionado al Agua, tal vez un poco tarde, pero todavía dentro de la fecha.


"El 71% de la superficie terrestre esta cubierta por agua.. de la cual el 97% es salada y solo el 3% es agua dulce"
Esa es una realidad que a existido desde la creación de nuestro planeta. El agua dulce, potable o consumible es muy escasa, lo cual nos hace pensar que además de cuidarla, busquemos otras formas de obtener este vital líquido.

Una alternativa que puede ser beneficiosa, no solo para la ecología, sino también para nuestros propios bolsillos, es la captación de agua de lluvia. Es un método simple que consiste en colocar o adaptar un sistema que nos permita recolectar en un contenedor el agua que cae durante una lluvia, permitiéndonos su reuso para casos como regar las plantas del jardín, limpiar los pisos, lavar el coche, y varias cosas similares.

No es tan recomendado que esta agua, sobre todo la que cae durante las precipitaciones en la ciudad, sea utilizada para cosas como lavar la ropa o bañarse, ya que puede contener algunos componentes químicos, que tal ves no sean dañinos, pero si pueden dañar la ropas o causar irritación o malestares en la piel.

Un sistema muy utilizado para esto, en el ámbito domestico, principalmente en zonas rurales, es el uso de techos "a dos aguas" los que hacen la función de superficie captadora, y luego a través de canaletas redirigen el líquido a sifones o contenedor.

En el ámbito ciudad no es muy utilizado la captación de agua de lluvia, sin embargo, existen países donde esta siendo instituido como una ley.

Esto a sido un breve reseña sobre el tema de captación de aguas pluviables, como post para participar en el Blog Action Day 2010, más delante le tendré una explicación más amplia y algunos ejemplos de aplicación, hasta entonces, ¿cuál es tu opinión sobre almacenar el agua para su uso, como alternativa ecológica?

0 Comentarios:

Publicar un comentario