La antropología de diseño, el lado humano de los productos


Los diseños son un reflejo de lo humano y como tal no son solamente útiles, son también ideas, prótesis y metáforas, un modo de vivir y ver el mundo.

Nunca lo había pensado de esta manera, pero todo producto diseñado tiene en parte la esencia de su creador, el diseñador o la persona que lo pensó, ideo y proyecto, le imprime su humanidad de tal forma que no es solo un conjunto de materiales, mecanismos y funciones, sino que es en si, una extensión de la misma existencia de su creador.

Maximiliado Iborquiza, en su blog Tendencias, publica un articulo que habla esta cualidad que tiene todo los productos, que no son solo las cosas que existen, se compran y se venden, sino que, son parte misma de la humanidad, hemos logrado identificarnos con estos objetos.

Los diseños son formalmente objetos, generalmente cosas, prácticamente utensilios, herramientas, instrumentos; comercialmente se convierten en mercancías, productos, artículos; popularmente pueden ser trastos, cachivaches, cacharros.

Sin embargo, hay un punto en el que hay, tantos y tantos productos en el mercado, que no sabemos como utilizarlos. No logramos comprender como aprovechar estos productos, y hacer que su existencia no quede meramente en la concepción de un cachivache.

Los invito a leer el articulo completo, con la opinión de este diseñador.

0 Comentarios:

Publicar un comentario