Sostenibilidad y sustentabilidad... ¿existe alguna diferencia?


Muchos habremos escuchado en alguna ocasión las palabras sostenible o sustentable, pero ¿qué significan en realidad estas palabras?

Igualmente para muchos, el significado de estas definiciones hacen referencia a un mismo concepto, pero es que hay en realidad alguna relación directa entre sus significados, dando la posibilidad de que se les puede considere sinónimos, o es más bien de estimar que estas palabras sufren de un uso incorrecto por nuestra parte, y que sin lugar a dudas son dos términos completamente diferentes.

Según el sitio de referencia más visitado en Internet (aunque no el más exacto), Wikipedia, las palabras sostenible y sustentable se interpretan como un mismo significado, el equilibrio que una especie debe lograr en relación a los recursos de su entorno.

Pero sin embargo, si nos trasladamos a investigación en el campo lexicológico, osea buscar el significado en un diccionario, podemos analizar con mayor detenimiento las raíces morfológicas a estas palabras se atiene, para su concreta definición.

Ambos vocablos poseen la misma raíz ten-, de origen indoeuropeo, que significa 'extender', 'estirar'; las dos tienen prefijos que son similares, sus- y sos-, y comparte por igual el sufijo -ble, prescindiendo de este ultimo, podemos centrarnos en sus bases sosten-(er) y sustent-(ar)

La primer palabara sostener: "del latín sustenere" //1. sustentar, mantener firme algo. //2. sustentar o defender una proposición. //3. sufrir, tolerar. //4. prestar apoyo, dar aliento o auxilio. //5. dar a alguien lo necesario para su manutención. //6. mantener, proseguir. //7. dicho de un cuerpo, mantenerse en un medio o en un lugar sin caer o haciéndolo muy lentamente". En dicha definición vemos el uso de la palabra sustentar, además la introducción del verbo mantener.

Ahora revisemos sustentar: "del latín sustentare"//1. proveer a alguien del alimento necesario. //2. conservar algo en su ser o estado. //3. sostener algo para que no se caiga o tuerza. //4. defender o sostener determinada opinión. //5. apoyar o basar".

Así mismo, ya tenemos incluido dentro de las definiciones, el verbo mantener, cuyo significado: "del latín manu tenere!//1.proveer a alguien del alimento necesario. // 2. costear las necesidades económicas de alguien. //3. conservar algo en su ser, darle vigor y permanencia. //4. sostener algo para que no caiga o se tuerza. //5. proseguir en lo que se está ejecutando. //6. defender o sustentar una opinión o sistema. //7. sostener un tronco, una justa, etc. //8. amparar a alguien en la posesión o goce de algo. //9. dicho de un cuerpo, estar en un medio o en un lugar sin caer o haciéndolo muy lentamente. //10. perseverar, no variar de estado o resolución. //11. fomentarse, alimentarse".

Bien, tenemos que las tres palabras sostener, sustentar y mantener resultan equivalente casi perfectos uno del otro, pero sin embargo esto no aclara la duda de ¿cuál es la diferencia entre estas palabras?

Según Arrigo Coen Anitúa, el truco semántico, esta en separar las acepciones de cada una de las tres palabras, por un lado los significados que se refieren a asentamiento, base, apoyo, sostén, firmeza, seguridad, y por la otra parte las que solamente supongan alimentación, nutrimento, manutención.


Así pues tendremos que sostenible se refiere al aspecto endo-estructural (la parte interior) de un sistema, del que se debe permanecer firmemente establecido, asentado, fijo, inalterable, inamovible.

Y sustentable será lo supra- o superestructural (el aspecto exterior) de ese mismo sistema, el que requiere sea alimentando, proporcionándole medios para su sobrevivencia y de persistencia.


¿Desarrollo sostenible o sustentable?

Ahora bien, esta misma definición puede ser enfocada a otro concepto que esta siendo muy utilizado en la actualidad, y es el de desarrollo sostenible o sustentable, al que igualmente, se le puede separar en dos acepciones diferentes (aun cuando Wikipedia igualmente diga lo contrario).

Para estas definiciones, igualmente tomando como base su significado lexicológico, podemos determinar que un proceso sostenible, es aquel que puede mantenerse por un tiempo indefinido sin colapsarse o deteriorase. Así pues, para que un proceso sea sostenible se requieren varios factores, sin embargo la mayoría de las empresas humanas no logran ser sostenibles, durarán solo algunos años, tal vez décadas y después terminaran. El ejemplo esta en que todas las grandes civilizaciones que terminaron colapsando. Mientras que los procesos naturales son sostenibles y se han mantenido así durante millones de años.

El requisito fundamental para que se logre esta sostenibilidad es el propio factor humano, en donde el proceso se debe enfocar a mejorar la calidad de vida humana, pero que este no interrumpa ni afecte a ningún ciclo natural, que no cause extinción de especies, en fin, que el impacto ambiental sea el menor posible.

En cambio para un que proceso sea sustentable, o considerándolo más bien autosustentable (que sea capaz de alimentarse a si mismo), se requiere que las sociedades logren una autosuficiencia sin la necesidad de depender de recursos externos, pero esto implica una meta más complicada, pues no es posible lograr que una comunidad viva totalmente aislada.


Para concluir

Podemos decir que una sociedad debe considerar todos los aspectos de las sostenibilidad y la sustentabilidad, para que el desarrollo de nuestro civilización, pueda mantenerse funcionando gracias a una correcta y oportuna planeación de los procesos que son utilizados para satisfacer las necesidades humanas, y que en un futuro cercano seamos capaces de soportarnos, de forma que el impacto causado por el uso de los recursos naturales sea el menor posible, y logremos consolidar una estrategia para regresar, o al menos agradecer, todo lo que la naturaleza nos a dado.


Información vía | Correo del Maestro | Prodena
Imágenes © sus respectivos autores

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta excelente explicación, puesto que estoy realizando mi tesis y al consultar encontré la palabra sustentable y no encontraba mucha información al respecto, ahora me queda claro y estoy segura que es sostenible.

Publicar un comentario